Qué es internet y como funciona

países-interconectados

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Esta presente en la mayoría de nuestros dispositivos, lo usamos para comunicarnos con amigos, conocidos y familiares, exponemos nuestro día en la red con miles de usuarios y realizamos compras en línea. Todo esto es posible gracias a internet y sus bondades, una tecnología que para funcionar requiere de muchos actores, en este artículo vamos a hablar de algunos de ellos y la función que desempeñan.

1. Los sitios web

Para explicar el concepto de mejor manera, vamos a imaginar que internet es un bloque de oficinas con recepcionista. Los sitios web son las oficinas y el buscador el recepcionista. Hay infinitas oficinas y el recepcionista sabe llevarnos a todas. Bien, entendido el concepto, podemos trasladarlo al mundo informático. Cuando nosotros abrimos nuestro navegador y aparece el buscador, introducimos donde queremos ir y el motor de búsqueda nos ofrece los resultados, una vez seleccionamos el sitio web que queremos, nuestro ordenador se conectará al servidor (oficina) donde ese sitio web reside.

2. Protocolo HTTP

El protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) es en resumidas cuentas el lenguaje que usa tu navegador para «hablar» con las páginas web. En el símil realizado con el edificio sería el medio con el que el recepcionista se comunica con la oficina. Cabe destacar que este protocolo es muy inseguro y debemos desconfiar de las páginas que lo usen. Una característica principal del http es que el texto viaja en la red sin encriptar y por tanto todo el que quiera puede interceptar ese dato y leerlo.

siglas-protocolo-hipertexto-internet

3. Dirección IP

conexiones-switches-cables-siglas-IP-internet

Internet esta lleno de usuarios ¿Cómo se sabe que contenido va dirigido a cada usuario? Bien, ahí aparece la IP. La dirección IP es un identificador único que se asigna a cada dispositivo, volviendo a la metáfora del edificio, la IP sería la tarjeta de identificación del visitante. Cabe destacar que la dirección IP puede ser pública (la que usamos cuando navegamos) o privada (la que nos asigna el proveedor de internet dentro de su cobertura).

4. Servidores

Aunque pueda generar confusión el término, un servidor no es más que un ordenador, lo que algo distinto. Funcionan con un sistema operativo especial y hacen cosas que un ordenador convencional no hace. Internet esta plagado de ellos y mantienen vivo el sistema, sin ellos no habría sitios web que visitar, no tendrías una dirección IP o no podrías acceder a tus fotos en la nube. Cualquiera de nosotros puede crear un servidor en su casa y usarlo para diferentes fines, dedicaré un post más adelante para hablar de los tipos de servidores y como levantarlos.

5. Seguridad

En el punto número 2 he hablado sobre el protocolo http, éste como comenté es un sistema inseguro, ya que los datos que se envían no lo hacen de manera cifrada. Para solventar este problema nació el protocolo https que si cifra los datos. Para localizar el certificado de seguridad habrá que dirigirse a la barra de búsqueda y observar si hay un candado justo a la izquierda de la dirección web (dominio).

candado-https-internet

6. Redes

Internet es algo parecido a una telaraña, donde hay multitud de nodos que comunican con otros y comparten información, de hecho cualquier dispositivo conectado a internet es accesible desde otro aparato, ya que comparten de cierto modo un recurso de red. Este tema es más extenso de lo que puede abarcar un apartado de un post, así que los más puristas deberán perdonar con la brevedad que voy a tratar el asunto. Aquí cobra vida todo lo anterior, en la red navegamos con nuestro equipo, que esta identificado con una dirección IP, accedemos a sitios web alojados en su correspondiente servidor que asegura que nuestra interacción con él este protegida por el el protocolo https.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *