Para que sirve una VPN

ilustración-vpn

Cuando navegamos por internet estamos expuestos a una serie de condicionantes que permiten adaptar la experiencia de usuario según la región donde reside, por ejemplo, cuando buscamos por Google un restaurante, este facilitará las opciones más cercanas según tu IP o tu ubicación. A la práctica resulta muy cómodo, pero hay ocasiones que por motivos socioeconómicos, gubernamentales o de otra índole, lo que se usaba para facilitar la vida a las personas se acaba empleando para lo contrario.

Redes privadas virtuales o VPN para lo amigos

Anteriormente en otro artículo hablé sobre los conceptos básicos de internet, te recomiendo leerlo si eres nuevo en esto, ya que el lenguaje empleado aquí te puede resultar confuso.

Las VPN son máquinas (ya sean virtuales o físicas) que ‘enmascaran’ la identidad del usuario, puede sonar confuso, pero es un proceso sencillo. Para empezar a usar una VPN debes descargarte una app que se encargará de configurarla por ti o en su defecto puedes configurarla tu de manera manual. Hay un montón de servicios VPN, yo uso y recomiendo Proton VPN, es una empresa Suiza que trabaja con diferentes servicios y la privacidad es el principal de sus valores, pero si no te convence hay muchos más. Una vez has escogido tu servicio debes seleccionar el plan de pagos, como general la mayoría de proveedores tienen uno gratuito así que no te preocupes. Para finalizar, arranca el servicio y a disfrutar.

¿Porqué usar una VPN?

Las necesidades para usar una VPN pueden ser varias, desde ver una serie que se emite en otro país hasta evitar un bloqueo gubernamental. Yo la uso porque no me gusta que los buscadores rastreen mi actividad y para mantener mi privacidad delante de mi ISP (proveedor de internet). Hay que entender que el uso de este servicio no te convierte en invisible, pero si es más difícil poder localizarte e interceptar tu información, además resulta tremendamente útil para evitar bloqueos de aplicaciones o estatales sobre contenido.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *